Posibles desencadenantes de una III Guerra Mundial

No sabía que había un artículo sobre la hipotética III Guerra Mundial en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_Mundial

De acuerdo con su contenido, estos serían sus posibles desencadenantes en el marco geopolítico actual:

  • La ocupación por parte de una coalición militar internacional liderada por Estados Unidos en los territorios de Irak y Afganistán, en el marco de la Guerra Contra el Terrorismo.
  • La constante tensión diplomática y militar entre Israel y países y organizaciones musulmanes como Irán, Líbano, la Autoridad Nacional Palestina, Hamás y Hezbolá, entre otras. En este marco, cabe destacar la crisis diplomática por las aspiraciones nucleares de Irán. Otro dato a considerar es la incertidumbre sobre la posesión de armas nucleares por parte de Israel.
  • El conflicto por la soberanía territorial de la región de Cachemira, que enfrenta a la India y a Pakistán, ambos países con armamento nuclear.
  • Los roces diplomáticos por el desconocimiento de la independencia de la isla de Taiwán por parte de la China continental, que es una potencia nuclear.
  • Los roces diplomáticos entre Corea del Norte y Corea del Sur debido a los intentos de unificación política de la Península Coreana. Cabe destacar la crisis diplomática por las aspiraciones nucleares del país del norte.
  • Los roces diplomáticos entre Rusia y OTAN debido a la ampliación de la última cerca de las fronteras rusas.[1] Según Rusia la intervención de la OTAN en Georgia y Ucrania ya ha provocado la Guerra en Osetia del Sur de 2008, a raíz de la cual Georgia abandonó la CEI.[2]
  • Los roces diplomáticos entre Colombia y sus vecinos gobernados por izquierdistas (principalmente Venezuela, Nicaragua y Ecuador) originados por el supuesto apoyo de estos gobiernos a la guerrilla de las FARC y a posibles intervenciones militares de Colombia en territorios de esos países, lo que causaría inicialmente un conflicto regional entre estos países y la posterior intervención de potencias aliadas: Estados Unidos en apoyo a Colombia y Rusia (y posiblemente Irán) en apoyo a Venezuela y otros países de gobiernos de izquierda. Un agravante de esta situación podría ser el hecho de que Venezuela, posiblemente, esté comprando y utilizando uranio para construir armas nucleares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: