Tiempo de aprender

Desde que dejé los estudios hace ya unos siete años, yo mismo me he hecho cargo de mi propia educación. En ese tiempo he estado con algunos profesores, pero se podría decir que con ellos he tenido un régimen de enseñanza libre, sin las presiones que supone aprender por la vía académica tradicional. Educarse uno mismo no significa necesariamente una forma mejor o peor de enseñanza que las aulas, más bien depende del rigor que uno tenga a la hora de tomar esa responsabilidad. Cuando abrí este blog, en noviembre del año pasado, noté que yo mismo estaba empezando a exigirme ese rigor en mis estudios, quizás en parte porque con las anotaciones podía llevar un registro mejor de lo que hacía o lo que aprendía, de mis avances, problemas frecuentes, etc, y eso ayudaba a poder llevar el asunto más en serio. Ahora soy consciente de que los años que pase antes de empezar la Universidad van a ser una etapa de aprendizaje para lo que venga después; en esa etapa voy a tener que aplicarme tanto al estudio de las materias a las que no les presté atención durante el instituto como a la mejora personal, y del trabajo que le dedique a esto ahora dependerá el que pueda luego dar lo mejor de mi mismo en el futuro. ¿Qué puedo esperar si no hago caso de todo esto? Digamos que la recompensa para un esfuerzo mediocre es una tener también una vida mediocre.

Responder

