Diario de un explorador: explorando el futuro

Pienso que en las últimas semanas algo me está empujando a tomar una decisión importante. Me refiero a una especie de salto cualitativo sobre lo que he estado haciendo hasta ahora; ese salto implica que a partir de ya me dedique a escribir más en el blog y no a tener una vida dispersa como la que llevo hasta ahora ( Bueno, no tan dispersa, en realidad).

Ese salto tiene que ver con que cada vez pienso menos en esquemas de futuro para organizarme y sí más en los conflictos del presente.  Es mucho mejor así; todos los días, cada uno de nosotros tiene que enfrentarse con su propia amalgama de ideas y pensamientos, sus opiniones, sus dudas, su conocimiento, sus valores, sus miedos, tiene que pensar sobre ellos y trabajar en ellos para vivir y realizarse; si se quiere hacer esto bien, se tiene que estar atento al estado del pensamiento a cada momento, y para eso es útil el blog. Por eso pienso que debería escribir más en él.

Ese salto tiene también que ver con mi forma de estudiar y de aprender. Ahora he entendido una cosa: estudiar no es una tarea, es más bien una actitud… No se trata de coger los libros de 5 a 8 en la biblioteca a ver lo que se aprende… es un deseo constante de ampliar horizontes, de averiguar, de saber; da igual la hora y el sitio. Uno estudia haciéndose preguntas. Yo tengo miles de preguntas en mi cabeza, pero me dedico a estudiar en los libros sin resolverlas para ver lo que aprendo. ¡Qué estúpido! ¡Precisamente resolviendo esas dudas es como mejor aprendo! Y además… resuelvo la duda! … La manera en que distribuyo el tiempo de estudio también cuenta. Le dedico demasiado tiempo a ciertas cosas y muy poco a otras, y esto tiene que ver con el hecho de no ocuparme como debo de los conflictos del presente. Empiezo a preguntarme por ejemplo hasta que punto vale la pensa seguir estudiando teatro. ¿Tiene sentido? Me ayuda para desarrollar ciertas cualidades, pero, ¿Son importantes? … Podría decirse que lo son, pero que en última instancia no merecen tanta dedicación como hasta ahora, y que sería suficiente si se las atendiese de una forma más flexible y con ejercicios eficacez. Hay que saber lo que corresponde a cada momento.

lanzamiento-de-kepler

Antes decía que una buena forma de aprender era haciendo preguntas. Hoy es sábado, 7 de marzo, un día de un mes cualquiera, y mi cabeza está llena de preguntas (sobre todo de física y de psicolgía, muy pocas de genuina filosofía); por ejemplo ¿Qué sé de los exoplanetas?

Mi visión de la Vía Láctea durante el viaje a La Palma y el estudio de los exoplanetas me están haciendo ver lo que le depara el futuro a nuestra especie; una nueva era en la que el concepto de espacio humano será interestelar. En cuanto a esto, tengo la teoría por ejemplo de que los gigantes gaseosos acabarán utilizándose como fuentes de recursos energéticos… El caso es que, por lo que he podido aprender, la mayoría de los planetas extrasolares que se conocen hasta ahora son gigantes gaseosos, de órbita cercana a su estrella central y de periodo orbital corto. Esto es así por las técnicas de detección utilizadas para encontrar estos planetas, que localizan con más facilidad a los planetas de esas características. Hoy en día se conoce la existencia de 342 exoplanetas en 290 sistemas planetarios. Además, más del 10% de las estrellas poseen algún planeta, y se sabe que algunos de estos cuerpos son planetas telúricos, como las supertierras. El primer exoplaneta fue descubierto por en 1995 por Michael Mayor Didier Queloz, en Ginebra; etc, etc, etc.

Como le dije a Fede hace un momento por el msn, me gustaría ponerme las botas de montaña para ir a descubrir aquellos lugares por mí mismo, pero, por el momento habrá que conformarse con lo que se puede aprender aquí en La Tierra, que por otro lado, no es poco.

Más datos en Wikipedia: Planeta extrasolar Euronews: Planetas extrasolares, y Entrevista a Michel Mayor.

PostData: La foto pertenece al lanzamiento del satélite Kepler desde Cabo Cañaveral hace apenas dos días; Observatorio: Imagen astronómica del día
Comentarios de Michel Meyer en Youtube: Cazador de planetas

Responder

