Sobre la comunicación

La idea popular sobre el arte rupestre dice que la función y significado de éste en la sociedad prehistórica es en la actualidad un misterio. Para mí, la idea básica que en realidad se esconde bajo el concepto de arte es la de comunicación. Hacemos arte para comunicar; de hecho, hace miles de años ni siquiera existía el concepto de arte. Si alguien en el pasado producía algo en ese sentido, era para que una “visión” concreta pudiera fluir entre sus semejantes, al igual que ahora. El arte es comunicación, y en verdad que eso del arte ni siquiera existe. ¿En qué punto algo deja de ser arte para convertirse en otro tipo de comportamiento? Vamos a cambiar la perspectiva; lo cierto es que la comunicación es el verdadero arte. Yo comunico a través de todo lo que hago, mis palabras y mi voz son solo un recurso muy práctico pero limitado de mis posibilidades de expresión. De lo que se trata al fin y al cabo es de hacer emerger en el pensamiento del prójimo ciertas ideas… ¿Voy a limitarme para esto únicamente al lenguaje hablado? No sólo lo que se hace: el cómo, el cuándo, el dónde, todas esas cosas también participan, forman parte de lo que se dice, y pueden ser controladas para la expresión. Si yo me llevara a un par de colegas a dar un paseo por la montaña, sin apenas decir nada por el trayecto, ya estaría haciendo una obra de arte y me estaría además comunicando. ¿Qué por qué? Porque hice que fueran allí. El día en que dejemos de identificarnos a nosotros mismos con la voz hablada, nos llevaremos una impresión bastante fuerte.

j_beuys_1974-767688

Responder

