Una lanza rota por la exobiología

No entiendo por qué dentro de las tendencias más actuales de la filosofía no se encuentra incluida la exobiología.  Uno de los principales retos para el ser humano en los próximos siglos será el de aprender a asumir el control de su propia evolución; una  cualidad propia de cierto grado de desarrollo en nuestro universo que la exobiología puede ayudar a desentrañar. Esta disciplina estudia, a partir de los distintos conocimientos en astrofísica, biología y geología, las condiciones que rodean el origen de la vida y las hipótesis sobre su posible desarrollo en otras regiones del Universo; su aplicación en filosofía podría ayudarnos a entender la naturaleza de la etapa evolutiva en la que nos encontramos y las posibilidades que encierra dentro de una variedad de condiciones y situaciones distintas. ¿Cuáles son nuestras capacidades presentes? ¿Y nuestras tendencias? ¿En qué vendrá a parar todo eso? Entender el significado de nuestra propia evolución significa a su vez dar sentido a nuestro futuro, y ese mismo es el sentido de la filosofía, un  cuidado por el futuro. Conocer y decidir nuestra propia evolución forma parte de nuestro desarrollo; ¿Qué otras posibilidades se nos ofrecerán una vez alcanzado esto?

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues yo tampoco lo entiendo, supongo se ha dejado solo al campo científico.
    De todos modos, supongo sí habrá algún sociólogo, o antropólogo, que haga no solo teoría sino también filosofía de esto, y me atrevería a decir que algún filósofo ya ha hecho algo de referencia hacia lo que vamos y en lo que nos estamos conviertiendo, a través de algún concepto como la socialización, el individualismo, la religión… así que creo que si se han hecho ya pequeños aportes, aunque quizás nos faltan teorías filosóficas en estos tiempos presentes, y desarrollo de las mismas que nos dejaron otros grandes filósofos.
    Besines

  2. Por lo que tengo entendido, sí ocurre lo que tu dices; aún así, pienso que la importancia de esa disciplina hace que merezca un lugar más destacado dentro de la filosofía. También podríamos decir que esto no es necesario porque la funciones que antes tenía la filosofía están siendo asumidas por la propia ciencia. La biología, la astronomía, la geología, la física, nos han dado respuestas más concretas y prácticas sobre nuestro origen y naturaleza y el origen y naturaleza de nuestro mundo que cualquiera de los sabios de la antigüedad; también es verdad que, en otro tiempo, a parte de las ciencias se las consideraba también filosofía. La física misma tuvo el nombre de “Filosofía Natural” hasta el siglo XIX. En realidad, filosofías y ciencias, ramas, disciplinas y saberes son solo distinciones artificiales que a veces ayudan y a veces impiden llegar a un solo objetivo que es el conocimiento. La propia filosofía cambia con el tiempo; quizás ahora es el momento de que empiece a acercarse al lenguaje y saber científicos para obtener sus respuestas, como por ejemplo con la exobiología. Quizás con el tiempo, filosofías y ciencias cambien hasta venir a dar con un modelo de conocimiento nuevo. ¿Quién sabe? Sería interesante verlo, ¿No crees?

    Gracias por tus comentarios. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: