La Luna y el Derecho Internacional

Estos días leí en la prensa que la India había alcanzado la Luna en una misión no tripulada. Me interesé por la noticia, sobre todo por hacer un repaso de los alunizajes logrados en las últimas décadas desde que lo hiciera por primera vez la sonda soviética Lunik 9, en enero de 1966. Las naciones que han conseguido llegar a suelo lunar, en orden de llegada son:

 La Unión Soviética: Primer alunizaje no tripulado, con la ya mencionada Lunik 9.

Los Estados Unidos: El primer alunizaje estadounidense llega con la sonda Surveyor I en mayo de 1966. Tres años después esta nación alcanzaría un hito en la historia de la exploración espacial al enviar a nuestro satélite la conocidísima misión tripulada Apolo 11, la primera en alcanzar un astro distinto a La Tierra. Este logro no ha sido alcanzado por ningún otro país hasta el momento.

 La Agencia Espacial Europea: En septiembre de 2003 la sonda Smart-1 fue enviada a la órbita lunar como prueba para un prototipo de motor iónico. Tras finalizar su misión, tres años más tarde, se estrelló contra el suelo lunar en un impacto controlado por la propia ESA.

 La India: En noviembre del 2008, el satélite Chandrayaan 1 deja caer un vehículo de impacto, decorado con los colores de la bandera nacional, para reflejar la presencia de esta nación en nuestro satélite.

 Puedes ver los distintos puntos de alunizaje en http://www.cosmopediaonline.com/Luna/alunizaje_01.html

 A raíz de esto, y de la posible carrera espacial internacional que pueda llegar a darse en los próximos siglos, me empecé a preguntar sobre las normas y acuerdos necesarios para regular los distintos conflictos que pudieran surgir entonces. Por ejemplo, ¿Supone la exploración sobre el suelo de un planeta o satélite determinado un derecho de propiedad frente a aquellas otras naciones que no lo hayan alcanzado? De hecho, ¿Está previsto un derecho de propiedad para los cuerpos celestes? ¿Existe alguna regulación para un posible conflicto armado en el espacio? ¿Puede un Estado guardar secreto sobre la información recabada en sus distintas exploraciones espaciales? Según parece, hay una rama jurídica encargada precisamente de dar respuesta a todos estos aspectos; se trata de una especialidad poco conocida y relativamente joven denominada Derecho espacial.

 Todas estas cuestiones surgieron ya, como es lógico, durante la carrera espacial que enfrentó a la Unión Soviética con los Estados Unidos de América a mediados del siglo pasado, y que obligó a la comunidad internacional a plantear sobre la mesa un cuerpo normativo y jurídico básico que las regulase, al comprobarse que, efectivamente, estas potencias tenían el nivel tecnológico suficiente para alcanzar otros astros distintos a nuestro planeta. Para ello, a finales de los años 50´, en el seno de la Asamblea General de la ONU, se creó la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas, compuesta por un comité científico y otro jurídico, encargada de redactar las distintas proposiciones sobre Derecho Espacial que más tarde se decidirían en las votaciones de la Asamblea. Los principales acuerdos aprobados por este organismo en materia de Derecho espacial relacionados con la Luna han sido el Tratado del espacio exterior, de 1967, y el Acuerdo sobre la Luna, aprobado en 1979. Estos y otros tratados forman el cuerpo de lo que se conoce como Derecho espacial, y que actualmente regula el comportamiento de las naciones en la investigación y exploración en el espacio exterior.

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo estoy de acuerdo con la teoría conspiracional de que la NASA nunca llegó a la luna: http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/howaboutthat/3477148/The-greatest-conspiracy-theories-in-history.html?image=26

    Otra anécdota es la gente que está comprando terrenos en la luna: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7748000/7748931.stm

    ¿Habrá algún día crisis en el sector inmobiliario lunar? xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: