Efectos de una descarga eléctrica sobre el organismo

Dentro de las distintas magnitudes que caracterizan a la electricidad, se considera a la intensidad de corriente como la principal responsable de los posibles daños que pudiera sufrir una persona en contacto con una corriente eléctrica. El voltaje, que se limita a indicar la diferencia de potencial, es tan solo responsable de los daños en la medida en que de su valor depende el propio amperaje (ley de Ohm). Esto no significa que la intensidad de corriente sea el único factor determinante de los daños sufridos por una descarga eléctrica, ni que, atendiendo solo al amperaje, se pueda hacer un pronóstico definitivo de sus consecuencias. Lo ocurrido en una descarga depende también de otras cuestiones; la resistencia del cuerpo, la humedad del ambiente, el uso de ropa o calzado, el paso de la corriente a través del cuerpo, o si el contacto con aquella ha sido directo o indirecto… y por eso, cada accidente de este tipo puede acabar siendo distinto del resto tan solo por sus posibles variantes. Tal vez, antes de hacer un pronóstico, acabe por ser más ventajoso hacer un examen forense.

A pesar de todo, sí es cierto que, viendo algunas cifras, se pueden predecir también algunos resultados. Se sabe por ejemplo que la cantidad de daño por descarga depende principalmente del tiempo en que se entre en contacto con la corriente. También, la cantidad máxima de voltios considerada inofensiva para las personas es de 50 V. Pero sobre todo, el amperaje es, de todas las magnitudes eléctricas, el mejor indicador a la hora de evaluar las consecuencias en un accidente de naturaleza eléctrica:

danos-por-descarga

Si estás interesado en saber algo más sobre este tema, te recomiendo que leas el articulo Los peligros de la electricidad, de la web acondicionamiento.com.ar, donde encontrarás parte de la información de este mismo post y muchas otras cosas.

La tabla de intensidades pertenece a la Enciclopedia del Estudiante, T. nº 12; Ed. Santillana.

About these ads

36 comentarios

  1. MI PAPA ESTA CON PROBLEMAS CEREBRALES DESPUES DE HABER RECIBIDO UNA DESCARGA ELECTRCA DE 360 VOLT. Y ME GUSTARIA SABER SI ESA ES LA CAUSA DE LA LESION QUE PRESENTA EN SU CEREBRO O ESTA PUDO HABER DISPARADO ALGUN TUMOR O MALFORMACION QUE TENIA CON ANTERIORIDAD. MUCHAS GRACIAS EL ARTICULO ME AYUDO A TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO.

    • Hola Lorena,

      Es posible que esos daños cerebrales se deban a una descarga de ese voltaje. Sin embargo, lo mejor es que tu padre acuda a un profesional médico para realizar esa consulta. Te recomendaría que lo hiciera lo antes posible.

      Gracias a ti por visitarnos y por comentar. Un saludo!

  2. Hola buenas noches, recibi una descarga de un tv de 29″ del flayback estando prendido son aproximadamente 25.000 voltios en alta frecuencia, no tengo conocimiento exacto de que amperaje tiene esta corriente, por fortuna no estaba haciendo conección a tierra con nada. Que consecuencias podria tener este tipo de descargas en mi salud?. Gracias.

    • Hola Jaime,

      La mejor forma de obtener una respuesta para tu pregunta es acudir a un especialista en el tema. Te recomendamos que acudas a un médico para que te examine y diagnostique las posibles secuelas.

      Esperamos que esa descarga no haya tenido mayores consecuencias. Gracias por comentar!

      Un saludo, :)

  3. buen dia!! necesito saber que problemas puedo llegar a presentar en el futuro porque tuve una descarga electrica desenchufando un ventilador hace unos dias atras. enseguida fui al medico y dicen que esta todo bien, pero quiero saber que tratamiento de control tengo que realizarme y ante que sintomas tengo que pensar que es consecuencia de la descarga electrica. se que es algo silencioso pero quiero estar alerta. gracias

    • Hola Ana,

      Es difícil que nosostros te respondamos a esa cuestión en esta página. Un pronóstico de ese tipo debe de ser realizado siempre por un profesional. Si tienes dudas, te recomendamos que vuelvas a hablar con la persona que te atendió o con otro especialista.

      Gracias por escribirnos. Un saludo, : )

  4. mi hijo de 7 años recibio una descarga electrica de un cable de energia que estaba tirada en el suelo
    llego inconciente y votaba espuma por la boca le hicieron todos los examenes correspondiente y no le salio daño alguno.Pero despues de 6 meses presenta hinchason en el pene y se le dificulta orinar despues que le recetaron la medicina se alivio pero luego de 20 dias le hincho la carita, mi pregunta es puede que la descarga que recibio afecto sus defensas por favor ayudenme

    • Como en los casos anteriores, le recomendamos que consulte a un médico.

      Gracias por seguirnos. Un saludo!

  5. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, YO RECIBI MUCHOS GOLPES DE ELECTRICIDAD EL DIA 15 DE FEBRERO DE 1974 A TRAVEZ DE TORTURA, CON BRAZALETES EN BRAZOS Y PIERNAS Y ADEMAS EN LOS TESTICULOS, AHORA QUE TENGO 56 AÑOS ESTOY SUFRIENDO FUERTES DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y EN LOS MUSCULOS DE MIS EXTREMIDADES, EXISTE ALGUN REGISTRO SOBRE SECUELAS, PODRIA SER CONSECUENCIA DE ESTA SITUACION??

    AGRADECIDO POR SU ATENCION

    JULIO ESCALONA MORAN

    • Hola Julio,

      Como en ocasiones anteriores, te recomendamos que visites a un médico para realizar esta consulta. Tu historia nos parece terrible, y lamentamos mucho que hayas tenido que pasar por eso. Esperamos que tu salud pueda mejorar con un tratamiento adecuado.

      Un saludo.

  6. hola buenas tardes.me llamo daniela y casino me quedo peja resien pero me pateo no es grave es toy bien es la primera ves que un enchufe me patea quise enchufar un lava ropa.con 10 años y casi no me muero:)

  7. Yo recibí una descarga eléctrica hace quince años pero hace 8 me he sentido fatigado con Dolores en las costillas ya me hice estudios pero no se encuentra nada será que perdí células o se me quemaron en mi accidente tuve una descarga eléctrica muy fuerte mis quemaduras fueron de tercer grado

  8. hola, buenas tardes. quisiera saber si después de recibir una descatga eléctrica se puden sufrir constates desmayos. Qué consecuencias trae y cuánto tiempo tarda su recuperación.
    desconozco la intesidad de la descarga.
    gracias. agradecere su respuesta a la brevedad.

  9. Hola, yo recibi una descarga electrica de 220 y me quede pegado al volante de una hormigonera de la construccion, como 20 segundos, la suerte que mi hermano estaba cerca y quito el cable de la corriente, me hicieron un electrocardiograma y estaba en perfectas condiciones, pero mi cuerpo desde entonces no es igual, me gustaria saber si pudiese haber afectado a algun organo, gracias

  10. yo resibbi una descarga electrica cuando alse el roba corriente por accidente , ala alsar
    no podia controlar mi brazo y casi todo mi cuerpo pero con el otro brazo pude estirar el cable del roba corriente y librarme
    quisiera saber las consecuencia :(

  11. Buenos días, mi hijo tocó con una varilla un cable tensión media, toda la descarga la recibió en el brazo derecho, quisiera saber que consecuencias puede tener, aunque está hospitalizado pero ha tenido fiebre.

    Gracias

  12. Hola a todos,

    A todas aquellas personas que realizan sus cuestiones relativas a accidentes por descarga eléctrica, me gustaría recomendarles la visita a un profesional de la medicina de su área para resolver sus dudas y comprobar su estado de salud actual. Gracias por visitar y escribir en el blog, les deseo lo mejor.

  13. Hola nesecito saber que danos de fertilidad pudo haber resivido mi pareja al resivir una descarga electrica de trecemil voltios ..grasias por su respuesta

  14. a todas las dudas nos mandas con el medico de nada sirve tu pagina

  15. hoy me dio una desarga electrica y en realidad queria saber si puedo quedar con algún sintoma extraño (lo que i me quedaron doliendo un poco era como una molestia en los brazo) ya que sentia como s la descarga electrica pasara de una mano a la otra recorriendo el cuerpo se que generalmente para qe pase la corriente lo hace por las extremiddes pero jamas habia sentido algo TAN ASI

  16. recibi una descarga en el brazo izquierdo, senti adormecimiento del brazo y el cuerpo no lo senti, solo senti un pinchazo en el corazon, ahora me quedo el brazo hinchado y de color colorado como si se hubiera quemado mi brazo.

  17. Buenas tardes, mi consulta es sobre una descarga eléctrica de una chispa de un rayo que le cayo a mi papá, los médicos me dijeron que no le había afectado ningún órgano pero a partir del accidente ha venido presentando calambres en forma de convulsiones por lo que estamos a la espera de lo exámenes para saber si es epilepsia debido a que los médicos dicen que los rayos no dejan ninguna secuela en el cuerpo , por tal motivo necesito saber que secuelas y que tan graves son las consecuencias que se derivan de ese accidente , y que tan aconsejable pueda ser de que sea tratado por medicina bioenergetica .Agradezco la colaboración

  18. Hola resivi una descarga eléctrica ayer en un juego mecánico de una feria, me desvanecí y me comenzaron a doler los músculos habrá alguna consecuencia por esto?

  19. Tuve una fuerte descarga electricica ,solo cuando tenia 8 mese de vida, ingreso y salio la corriente domiciliaria de 220 volts,por mi cuerpo, tengo dos marcas en el dedo y otra en la palma de mi otra mano, cicatrices , dos personas mas tuvieron que desprenderme.
    Ahora tengo 58 años y sufro y he sufrido de problemas de concentración . lectura , memoria y otros, todo esto con lleva a una depresión casi de por vida,
    Alguna recomendacion .
    Gracias amigos

  20. Siento no poder responderles a sus cuestiones; la valoración de heridas por descarga eléctrica debe ser realizada por un especialista, es decir, por un médico. Visiten a su doctor de confianza en cuanto les sea posible.

  21. hola acabo de quedarme pegada al tocar un caño aproximadame nose bien calculo que unos 20 a 30 segundos mic urpo empeso a entumeserse y mi estomago se endurecio luego me solto pero quede entumesida y taquicardica… ya pasaron como 2 hora me siento media extraña..puede traerme alguna consecuencia?saben si tengo que estar alerta en algo especifico?

  22. hola ami hace 3 dias enchufe una radio sin fijarme que en la parte del enchufe estaba pelado me tenia de primera no m queria soltar y grite y me solto alos pocos minutos sentia aogarme enceguida me paso yno ice caso aora desde q me pateo hace varios dias orino con mucho dolor y sangre y tengo muchos escalofrios que debo hacer?

  23. hola buenos dias me llamo jesus hace un mes recibi una descarga electrica estaba trabajando en un laboratorio de analisis clinicos el trabajo hera particular todo al rededor esta cubierto por malla electrificada al momento de que ya eatabamos levantando la herramienta a mi me toco levantar la escalera de aluminio la alzo y me comentan que se hizo un arqueo cosa que desconosco ahi sufri la descarga entrandome por las manos y saliendome por los pies me comentan que tube dos paros cardiacos estube una semana en el hospital me dieron de alta ahorita me siento bien todavia no sanan los dos hoyos que me dejo en las plantas de los pies la descarga deves encuando medan como calambres en los pies no se que consecuensia o que problemas me podra traer me gustaria que me dijeran que me pudiese pasar porfavor gracias y buen dia

  24. a cuanto tiempo de de una descarga electrica se sabe si hay consecuencias adquiridos pordescarga mi pareja sufrio descarga 450v

  25. hola yo hoy recibi una descarga electrica de 220v y me llego asta el codo y un poco mas nose si voy a tener problemas en el futuro?

  26. Hola yo hoy esivi una descar eletrica mediante mi refrigerador, senti que perdia el conocimiento pero con el porder de dios me pude soltar, luego de esto en tenido ataque de panico, y un fuerte dolor de cabeza tambien note que mis venas de las manos se me anteraron de manera extraña y quiero sber si por esto tengo que acudir al doctor.

  27. Hola mi marido sufrió una descarga electrica ya hace dos años pero en la actualidad su comportamiento a cambiado, es mas agresivo con poca tolerancia a todo sera que la es causa de su accidente, ayuda por favor.

  28. Hola a una amiga estaba lavando y le dio toque la lavadora la avento y dice que ve borroso y tiene los pies inchados se siente mal es muy peligroso esoo..

  29. una persona que haya sufrido una descarga electrica puede tener hijo?

  30. Hola, mi caso es muy peculiar, el 3 de Marzo de 1975, con 13 años de edad, recibí una descarga electrica de 60.000 voltios. Lo repito por si alguno no se ha enterado bien, 65 Kv. Comprobados feacientemente. Sufrí comas y desmayos durante 3 días y fuertes quemaduras en el antebrazo derecho (que es por donde entró la corriente) y fuerte quemadura en el pié izquierdo, que es por donde al parecer, salió la corriente.
    Afortunadamente me pilló a una edad, en la que la vitalidad del cuerpo es extraordinaria, amén de otras circunstancias que me salvaron la vida milagrosamente.
    Tengo 53 años y no achaco al accidente ningún tema de salud, salvo que soy el que de 6 hermanos + padre y madre, tiene menos pelo.

    Ahora he decidido investigar con detalle mi historial de salud.

    Por cierto, me uno a las voces que se quejan del simplismo tópico de “mandar la gente al médico”. A mi la medicina científica me ha solucionado bien poco en esta vida. Me resulta excesivamente agresiva, pero eso, mi hipersensibilidad a los efectos secundarios de la medicina científica moderna, lo achaco a la herencia genética materna.

    Espero haber ayudado a alguien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: